Viviendas modulares: Todas las preguntas para saber si son lo que buscabas

Escrito por el octubre 23, 2018 en Blog | 0 comentarios

Viviendas modulares: Todas las preguntas para saber si son lo que buscabas

Como constructores en Alicante se reciben en la empresa muchas preguntas sobre las viviendas modulares. A muchas personas les llaman la atención este tipo de viviendas por su aspecto moderno y muy actual, pero se preguntan si son realmente seguras o si tienen la misma calidad que una vivienda tradicional. Por eso, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes para darles una respuesta rápida y resumida.

 

  • ¿Por qué se llaman viviendas modulares?

 

Esta pregunta es fácil de responder: porque están formadas por módulos prefabricados que se construyen en un lugar determinado, se transportan hasta el sitio en el que vaya a ir instalada la vivienda y allí se montan para dar lugar al resultado final.

 

  • ¿Son viviendas seguras?

 

Son viviendas perfectamente seguras, incluso tienen ciertas ventajas respecto a las fabricadas mediante las técnicas tradicionales. Por ejemplo, las que se fabrican con hormigón se hacen en lugares cubiertos, donde no tienen ninguna incidencia los cambios climatológicos ni la humedad. Esto hace que el hormigón resultante sea tal cual se diseñó, sin que nada externo pueda hacer que empeore su calidad. Todo el proceso se controla rigurosamente y cada módulo pasa controles de seguridad muy estrictos, por lo que son viviendas perfectamente seguras.

En cuanto a la calidad de sus aislamientos o materiales adicionales, ahí entramos en qué materiales se hayan escogido y cuánto se haya invertido en la casa ya que eso es a elección de cada cliente.

 

  • ¿Y los cimientos?

 

Una vez que se tiene el diseño de la vivienda se deben de construir los cimientos en el lugar en el que va a ir ubicada. Estos cimientos son como los de cualquier otra vivienda y le darán estabilidad a la casa. Curiosamente, hay quién cree que las viviendas modulares no tienen cimientos y que se pueden mover fácilmente y no son estables, pero no es así.

 

  • ¿Están realizadas en serie?

 

No, estas viviendas pueden estar totalmente personalizadas. Es cierto que muchas de las empresas que se dedican a este tipo de viviendas tienen algunos prototipos con los planos ya hechos, pero estas viviendas se construyen específicamente para cada comprador, por lo que se personalizan y se adaptan a sus necesidades y también a sus gustos.

 

  • ¿Son caras estas viviendas?

 

Todo va a depender de los materiales que se empleen en la construcción. Normalmente, se parte de precios sobre 800 euros el metro cuadrado y a partir de ahí, todo dependerá de qué se quiera poner a mayores. Hay que tener en cuenta que este precio no incluye las obras previas de cimentación. En cualquier caso, se trata de casas que pueden salir más económicas que una vivienda levantada de la manera tradicional pero, sobre todo, serán más rápidas de levantar y darán menos quebraderos de cabeza.

Un factor que influye mucho en el precio de la vivienda es la distancia que haya desde la fábrica hasta el lugar en el que se vaya a colocar la casa. Cuanto más cerca estén ambos puntos menos se va a gastar en el transporte, que es un punto que puede encarecer mucho el valor final del producto. Por esto, cuando se pide un presupuesto de la vivienda hay que dejar claro que incluya también el transporte hasta el lugar en el que irá finalmente la casa.

 

  • ¿Puedo colocarlas en cualquier lugar?

 

Como ocurre con cualquier otra vivienda, para poder levantar una vivienda modular necesitas los correspondientes permisos. Para empezar, el solar debe de ser edificable. Lo mejor es que antes de comprar un terreno pensando en una vivienda modular se compruebe en el ayuntamiento si se va a poder construir, qué permisos van a solicitar y si hay algunos requisitos para las viviendas. Si el proceso resulta engorroso o se tiene miedo a que no se sepa realizar correctamente, se puede dejar en manos de una gestoría especializada.

Pero también hay que tener en cuenta las características del terreno, por lo que no es mala idea que antes de cerrar el trato un constructor lo compruebe para decir si es un buen lugar para levantar una vivienda modular o si pueden dispararse los gastos debido a las condiciones del terreno. Incluso puede ser que, debido a que las casas modulares no pueden la libertad para tomar diferentes formas de las casas de construcción tradicional, se desaconseje su instalación.

También se debe de tener en cuenta el coste de la instalación de agua y luz, ya que si estos servicios están lejos puede ser muy caro llevarlos al terreno, en cuyo caso la compra no valdrá la pena independientemente de que se construya una vivienda modular o tradicional.

Si ya se cuenta con el terreno edificable solo habrá que tener en cuenta si este es válido o no para levantar este tipo de viviendas y, en caso positivo, saber cuánto nos costaría construirla y llevarla hasta ese sitio para decidir si la casa modular es o no una alternativa a considerar.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *