Optimiza el espacio de tu oficina con una reforma

Escrito por el julio 8, 2019 en Blog | 0 comentarios

Optimiza el espacio de tu oficina con una reforma

Empezar de cero a crear una oficina o realizar una reforma integral de la ya existente exige mucho trabajo de planificación que comienza por conocer cuáles son las necesidades reales del espacio de trabajo. ¿Cuánta gente lo va a utilizar? ¿Qué espacios son los más utilizados? ¿Se tiene algún espacio reservado que realmente no se utilice demasiado?

Este análisis ayudará a saber qué se puede cambiar en la oficina para aprovechar mejor todo el espacio y conseguir el máximo de comodidad. Nosotros, aportamos algunas ideas comentando cuáles son las últimas tendencias en oficinas en lo que se refiere a la utilización del espacio. Las nuevas ideas contribuyen a poder hacer más en menos metros cuadrados y a conseguir espacios más versátiles.

Implanta los nuevos conceptos de zona de trabajo

Una reforma integral de la oficina puede ser la excusa ideal para implantar los nuevos conceptos de zona de trabajo que hace ya muchos años que funcionan en otros países. Estos conceptos están basados en la idea de zonas de trabajo compartidas.

El espacio compartido es fundamental para ahorrar metros cuadrados, sobre todo si se quiere que la oficina tenga su sede en una zona céntrica donde cada metro supone mucho dinero.

En lugar de pequeños cubículos que resultan incluso agobiantes, se opta por espacios abiertos de gran tamaño y muy luminosos en los que hay mesas de trabajo largas que pueden acoger a varias personas a un tiempo. Los despachos quedan reservados para los cargos más altos que necesitan recibir visitas o para ser utilizados por cualquiera de las personas que trabajan en la oficina cuando tienen que entrevistarse con un cliente.

Según indican los expertos en el tema, los baños separados por sexo están destinados a desaparecer en los espacios públicos, dado que ocupan el doble de espacio. Un solo baño en la oficina de uso común puede ahorrar muchos problemas de diseño y ayudará a ganar espacio.

Y con el espacio que se gana se puede crear una pequeña zona de descanso, en donde los trabajadores pueden ponerse un café, coger un vaso de agua o calentarse la comida en un microondas, para disfrutar en ese espacio de su tiempo de descanso, con esto fomentarás las relaciones laborales entre todos los miembros de tu empresa.

Despachos principales que gocen de suficiente intimidad y salas de conferencias

Los conceptos abiertos son muy modernos y actuales, pero para los despachos principales es necesario mantener las paredes. Es importante que el cliente que acude a tratar sus temas sienta que está hablando en un espacio que le ofrece discreción. Los despachos con mucho acristalamiento, incluso con paredes totalmente de cristal, son ideales para dar sensación de amplitud. Las cortinas estilo Varilux ayudan a preservar esa intimidad cuando es necesario.

Las salas de conferencias o para reuniones amplias son imprescindibles en muchas oficinas, pero ocupan un espacio vital y no se utilizan a diario. ¿Qué se podría hacer al respecto? Pues la solución actual viene de la mano de la llamada tabiquería móvil y que está inspirada en los sistemas de paneles japoneses, utilizados en las viviendas tradicionales de ese país.

Los paneles pueden ser de diferentes materiales, por ejemplo de cristal, y se pueden extender cuando sea necesario crear un espacio para sala de conferencias, por ejemplo, en parte de la zona común de trabajo. Una vez que ya no es necesaria la sala, se vuelven a abrir los paneles y se recupera ese espacio para el uso diario.

Consigue que todo parezca más grande escogiendo los materiales correctos

La elección de los materiales es muy importante para que todo parezca más grande. Estos nuevos conceptos de oficina de los que hemos estado hablando a lo largo del artículo son modernos, jóvenes y atractivos y piden materiales que vayan a juego con este espíritu.

Los suelos de madera claros son muy acogedores y a la vez luminosos. Como la madera es bastante delicada se puede apostar por una tarima flotante de buena calidad que soportará mejor el tráfico de gente sin arañarse. Los colores claros en las paredes y los muebles en tonos blancos también ayudarán a crear sensación de amplitud. Si el área de trabajo es muy pequeña se puede apostar por las mesas de trabajo con tablero de cristal que ayudarán a que la habitación no se vea tan abarrotada y parezca más amplia.

Para disfrutar de la luz al máximo se puede prescindir de cortinas o de estores instalando cristales de máximo aislamiento contra el frío, que pueden llevar a mayores láminas de protección solar para evitar que entre el calor del sol. Debes saber que los cristales oscuros y con ligero efecto espejo son perfectos para dar intimidad al ambiente de trabajo sin tener que preocuparse por los complementos textiles.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *