Paneles de sándwich

Escrito por el en Blog | 0 comentarios

Paneles de sándwich

Cuando hablamos de la construcción de naves industriales con frecuencia sale a relucir el nombre de paneles de sándwich, paneles sándwich o paneles tipo sándwich. Dado que se trata de un material tan utilizado deberíamos de saber exactamente de qué se está hablando y cuáles son sus características.

Este tipo de panel debe su nombre a que está formado por dos chapas de acero perfilado y prelacado en medio de las cuales se coloca una capa de material aislante. Este sistema nos recuerda mucho a los famosos sándwiches formados por dos capas de pan con un relleno.

En el interior de estos paneles puede haber diferentes materiales, como lana de roca, poliuretano inyectado, poliestireno extruido,  o poliestireno expandido entre otros. Estos materiales le confieren al panel diferentes propiedades aislantes tanto acústicas como térmicas.

Su fabricación

Nacido para la construcción de cámaras frigoríficas de forma rápida y económica, actualmente este tipo de paneles se utilizan de modo principal en naves industriales, garajes, polideportivos y este tipo de construcciones también se pueden utilizar en edificios, aunque generalmente solo en aquellos que tienen un uso industrial.

Se fabrican en grandes planchas que pueden venderse enteras o cortadas a la medida según las necesidades de transporte o el tipo de obra al que van a ser destinadas. Lógicamente, hacen que la construcción de una nave sea mucho más rápida ya que una vez llegados los paneles solo hay que unirlos y se puede tener lista la fachada en muy poco tiempo.

Tipos de paneles

Existen paneles muy diferentes, pero principalmente los encontramos para construir la fachada de naves y también para la cobertura. En este segundo punto destacan los paneles con forma de teja, que hacen que el tejado parezca totalmente convencional cuando en realidad está realizado con panel.

Los materiales van a depender del tipo de aislamiento que se necesite y también del grado del mismo. No es lo mismo una nave en la que se va a trabajar con equipo humano, fundamentalmente, y que necesita sobre todo un aislamiento térmico que una nave en la que se va a emplear maquinaria muy ruidosa y que precisa de un buen aislamiento acústico.

Los paneles deben de cumplir con todas las normas de seguridad en lo que se refiere a la resistencia al fuego, pero también con otras garantías como ser resistentes a la humedad para ofrecer así la máxima calidad.

 

Te agradecemos cualquier comentario...