Materiales de moda, para la construcción de casas actuales

Escrito por el mayo 27, 2019 en Blog | 0 comentarios

Materiales de moda, para la construcción de casas actuales

Hoy vamos a hablar de los materiales de moda para la construcción, pero no solo de los materiales que son tendencia por su estética, y de los que ya hemos hablado otras veces, además también de aquellos que son tendencia por sus virtudes, aunque no sean excesivamente visibles.

 

Materiales para la fachada

Para las fachadas de las viviendas contamos con materiales nuevos, pero también con materiales de toda la vida que ahora parecen venir pegando fuerte. Un buen ejemplo es la madera. Si hace una década hacerse una casa de madera era algo excepcional, hoy ya no es tan anecdótico, sobre todo desde que este material se ha puesto de moda.

Para este cambio han entrado en juego varios aspectos. Uno de ellos son los tratamientos avanzados que se le realizan a la madera hoy en día, y que la hacen menos vulnerable al agua, pero sobre todo, al fuego. Un problema que tenían hace años los pioneros en tener viviendas de madera, era el de conseguir que una aseguradora que quisiera hacerse cargo de su hogar. Hoy, esto es mucho más sencillo, y son muchas las compañías que aceptan estas casas a precios razonables.

Para las fachadas de ladrillo y cemento tradicionales, contamos con un material que no es exactamente de construcción, pero que contribuye mucho a conseguir una fachada perfecta: las nuevas pinturas impermeables. Se trata de pinturas que, gracias a las mezclas con otros materiales, consiguen un mayor aislamiento térmico y también acústico. Esto hace que las fachadas sean de mayor calidad, con mejores prestaciones, y que además aguanten muchos más años sin tener que realizar mantenimientos.

Si hablamos de materiales de moda, dejando de lado la madera, y tanto como material de construcción cómo si hablamos de recubrimiento, tenemos que nombrar a la piedra, un clásico. Las casas de piedra o las fachadas recubiertas de este material, son tendencia y se puede conseguir desde los acabados más rústicos, a los más innovadores y modernos.

Materiales para el tejado

Para el tejado, la ecología está de moda. Por eso, muchas personas optan por los paneles solares en sus tejados. Una opción está en las tejas fotovoltaicas, más discretas y mucho más atractivas estéticamente que los paneles tradicionales. Una de las marcas que están comercializando este tipo de tejados es Tesla, todo un referente en sistemas eléctricos.

Lo bueno de estas tejas, es que son tejas aparentemente convencionales pero con minipaneles en la parte central. Esto permite dar al tejado una apariencia bastante similar a un tejado normal, pero con la posibilidad de conseguir aprovechar la energía del sol. Tesla aspira a que en pocos años, con su sistema, un hogar unifamiliar pueda llegar a ser energéticamente independiente.

Pero la cara negativa de este tipo de tejas es su precio que, por ahora, es excesivamente caro. Sin embargo, existe una alternativa para los amantes de las tendencias ecológicas mucho más económica que, si bien no produce electricidad, se basa en el reciclaje y por tanto ayuda al medio ambiente.

Se trata de las tejas sintéticas que están fabricadas con restos de pizarras y con plásticos reciclados. Estas tejas, de apariencia idéntica a las tradicionales, son en muchos casos un 50% más económicas, pueden durar más de 50 años y, una vez que ya no sirvan, pueden volver a ser recicladas.

Materiales para las paredes

Las paredes tradicionales en España se hacen con ladrillos. Pero estos tienen varios inconvenientes, como la gran cantidad de residuos y polvo que originan en su demolición, así como el hecho de que no son ecológicos.

A pesar de que son uno de los materiales más utilizados, los ladrillos de toda la vida podrían tener los días contados, cuando hablamos de tabiques interiores. Los nuevos paneles fabricados con fibra de vidrio y con fibra de carbono tienen un coste un 30% menor que el de una pared de ladrillo y, además, son hasta el triple de resistentes. Se trata de materiales reciclables, por lo que en caso de querer tirar un tabique, este no va a suponer un problema de escombros, sino que los restos podrán reutilizarse.

Otra alternativa a los ladrillos convencionales está en los ladrillos ecológicos. Están construidos con una mezcla de cemento, tierra y agua. Pero no es necesario cocerlos, como ocurre con el ladrillo de siempre, ahorrándose así el fuego y el gasto de madera en producirlo. Como además son un 20% más baratos, estamos ante una estupenda opción para quienes quieren un producto ecológico para la construcción de sus viviendas.

Podemos decir que la moda en materiales para paredes de interior es lo ecológico, ya que también lo son las pinturas que se utilizan para darles el toque final, consiguiendo así que no haya olores, restos de productos químicos que se desprenden día tras día, ni otros productos contaminantes en las paredes de nuestro hogar.

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *