Encimeras: elije el mejor material para tu nueva cocina

Escrito por el septiembre 24, 2018 en Blog | 0 comentarios

Encimeras: elije el mejor material para tu nueva cocina

En la elección del material para la encimera de cocina van a influir muchos factores, desde el uso que le demos a la cocina hasta nuestros gustos estéticos. Por supuesto, también va a ser importante la economía, ya que la diferencia de precios entre unos materiales y otros es considerable.

Vamos a ofrecer siete sugerencias de materiales que dan muy buenos resultados y que tienen precios muy diferentes. También comentaremos sus ventajas e inconvenientes, porque un material que puede ser perfecto para quién busque ante todo la estética puede no ser adecuado para quién use la cocina a diario debido a su delicadeza.

7 materiales posibles para la encimera de tu cocina

#1 Madera maciza: Son encimeras clásicas y muy bonitas, ya que la madera natural es uno de los materiales más bellos para una encimera, pero también son muy delicadas. Si no tienen un buen tratamiento absorben las manchas, los olores y se rayan con facilidad.

Además, pueden deformarse con el agua si no están bien tratadas y hay que barnizarlas y pulirlas cada cierto tiempo para que estén bonitas. Dependiendo del tipo de madera serán más económicas o menos y también ofrecerán diferentes resultados.

#2 Laminadas: Son encimeras realizadas en aglomerado que lleva por encima varias láminas protectoras. Son las encimeras más económicas del mercado aunque pueden encontrarse en diferentes calidades.

Son bastante resistentes, aunque si se apoyan sobre ellas cosas muy calientes se estropearán y además no son resistentes a los cortes. Si no tienen tratamiento hidrófugo pueden acabar hinchándose con el tiempo. Su principal ventaja es que son muy económicas y puedes encontrarlas en muchos acabados.

#3 Granito: Es un material clásico pero que sigue utilizándose mucho en cocinas porque es bonito y muy resistente. Eso sí, al ser piedra natural puede resultar porosa y absorber manchas, por lo que debe de tener un buen tratamiento que lo proteja y que evite que esto suceda. Duro, bonito y atemporal, el granito es una buena opción en cualquier cocina.

Tiene una relación calidad/ precio equilibrada, aunque no es barato no es de los materiales más caros y es apto para un uso intenso. Hay que tener cuidado al limpiarlo porque si se usan productos muy abrasivos se elimina la protección y acaba siendo poroso a las manchas.

#4 Porcelánicas: Las hay de muchos tipos y acabados pero en general son encimeras de gran calidad y de una gran resistencia. Puedes encontrarlas imitando a otros materiales como la piedra. No son porosas, por lo que no cogen manchas y son resistentes a los arañazos, por lo que trabajar sobre ellas no es problema.

Son, tal vez, la mejor opción para quienes usan mucho su cocina y quieren que se mantenga como el primer día pero no resultan baratas.

#5 Microcemento: Una de las últimas tendencias es el de realizar encimeras en microcemento. Este tipo de encimeras encajan dentro de las nuevas tendencias decorativas. Se trata de un material que es resistente y que además puede usarse también en paredes y suelos, lo que da una apariencia a la cocina muy uniforme. El precio de este material va a depender de su calidad y de la mano de obra de la instalación.

#6 Silestone: es el nombre comercial de un tipo de encimera realizada en un material que es en un 94% cuarzo, lo que le confiere una gran dureza. Las encimeras de Silestone son famosas por su gran calidad, por la resistencia y dureza que tienen y también por su belleza, ya que se pueden encontrar en muchos tonos. A pesar de su dureza, son encimeras muy finas, lo que hace que sean mucho más atractivas.

Entre sus puntos débiles están la resistencia al calor, no soporta más de 120 grados, y que no puede cortarse directamente sobre ella porque podría arañarse. Por desgracia, esta calidad tiene un alto precio, ya que se trata de encimeras de gama alta que no se ajustan a todos los presupuestos.

#7 Corian: es el nombre comercial de un tipo de material realizado con resina acrílica y con hidróxido de aluminio. Tiene la gran ventaja de que puede moldearse con facilidad y que se le puede dar la forma que se quiera sin que se vean juntas de unión, ya que una vez pulido no se nota en donde se han hecho los cortes. Por eso, se construye en la medida que se desee y es perfecto para cocinas con grandes superficies de encimera.

Es un material estéticamente impecable y que se puede encontrar en más de cien colores, por lo que siempre va a encajar en cualquier cocina, pero también tiene varias desventajas. Una de ellas es que es delicado, sobre todo en lo que se refiere a las manchas de productos como el vino y que se marca con facilidad y, aunque puede pulirse, tiene que hacerlo un profesional. Es un material de gama alta y como tal, caro.

¿Tienes claro ya con cuál de los 7 te quedas?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *