Aislamiento acústico en la edificación

Escrito por el junio 25, 2018 en Blog | 0 comentarios

Aislamiento acústico en la edificación

Si vas a realizar una reforma integral en tu vivienda puedes aprovechar para mejorar el aislamiento acústico de la misma. Muchos edificios de los que se han realizado en los últimos años pecan de un mal aislamiento, el cual influye en la calidad de vida de las personas que habitan la casa. Aislar acústicamente una vivienda no es sencillo porque el sonido puede transmitirse de muchas formas, siendo las vibraciones las más complicadas de remediar.

Vamos a dar algunas soluciones prácticas para mejorar el aislamiento acústico en una edificación en el transcurso de una reforma integral.

Aislarse del exterior

En este caso, estamos hablando de evitar que los ruidos del exterior entren en la casa. Hay viviendas en las que estás sentado en la sala de estar y escuchas perfectamente el ruido de la calle y esto puede ser muy incómodo, especialmente si hay locales de ocio o mucho tráfico.

En estos casos, dentro de una reforma general, hay que trabajar en dos terrenos:

  • Las ventanas. Unas ventanas gruesas y con un buen aislamiento acústico son imprescindibles para que no pase el ruido de fuera. También aislarán térmicamente.
  • La fachada. La fachada también deja pasar mucho ruido aunque parezca mentira. Si no está aislada desde fuera, lo mejor es aislarla desde dentro. No es tan efectivo, pero si lo suficiente para evitar que la mayor parte del ruido entre en el hogar. Se trata de realizar agujeros desde el interior de la vivienda hasta la cámara de la fachada y colocar una espuma aislante a través de ellos.

Aislarse de los vecinos colindantes

Muchas de las paredes que nos separan de los vecinos son tan finas que dejan pasar todo el ruido. En algunas viviendas esto llega al punto de que se escuchan conversaciones en tono normal o la televisión. Esto es muy incómodo y, además, atenta contra la intimidad.

La mejor solución durante una reforma integral es colocar una doble pared de pladur y entre la primera y esta nueva colocar un buen aislante acústico que absorba los ruidos. De esta manera, se tendrá mucha más intimidad en casa.

Normalmente, este tipo de tabiques acaban robando entre 5 y 7 cm a la habitación, algo que se debe de tener en cuenta si el cuarto es muy pequeño.

Aislarse de los vecinos de arriba

¿Tus vecinos son de los que no se bajan de los tacones durante todo el día o que hacen ruido hasta altas horas de la madrugada? La mala noticia es que es muy complicado aislar la vivienda de este tipo de ruidos. Se puede instalar un doble techo con aislamiento, pero no es lo más efectivo.

Lo mejor en estos casos sería que fuera el vecino de arriba quién colocara un buen aislante en su suelo, pero evidentemente esta decisión no nos corresponde a nosotros. El doble techo es útil para muchas otras cosas, pero no puedes esperar grandes milagros.

Una habitación para ensayos

Si tienes la suerte de tener un hijo músico o si tú mismo tienes esa afición, seguramente te preguntarás cómo podrías hacer para, en una reforma integral, insonorizar una habitación de manera que pudieras ensayar sin molestar a los vecinos.

Conseguir un aislamiento acústico total es muy difícil tal y como hemos visto en el punto anterior, sin embargo no es imposible.

Para poder aislar una habitación para ensayos solo hay una solución realmente efectiva, crear una caja insonorizada. Dado su alto precio, lo normal es que muchos músicos coloquen una de estas cajas en el interior de la habitación y entren en ella para tocar. Es algo claustrofóbico, ya que es como entrar en una cabina telefónica. Pero el sonido no sale al exterior.

La otra solución es crear una habitación en el interior de la habitación, aislando totalmente gracias a un doble techo, una doble pared y un doble suelo con aislante especial en el medio. Estamos hablando de reducir drásticamente el tamaño de la habitación y de tener que instalar, entre otras cosas, una puerta y una ventana especiales para asegurarse de que no sale el sonido.

Dado el alto coste que ya hemos dicho que tiene este tipo de obra, lo normal es proceder a un aislamiento más sencillo para lograr atenuar el ruido y llegar a un acuerdo con los vecinos respecto a los horarios en los que se tocará.

Evidentemente, también hay un factor importante en este tema: el instrumento que se toca. No es lo mismo alguien que ensaya con una guitarra y que con un aislamiento básico puede tapar el sonido casi por completo, que quién lo hace con una trompeta o con una batería.

En cualquier caso, establecer un aislamiento, por muy ligero que sea, siempre atenuará el sonido y mejorará la calidad de vida tanto de los vecinos como de tu propia casa.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *